Project Description
El Proyecto Pinzón de Manglar
Conservación del pinzón de manglar, especie en peligro crítico de las Islas Galápagos
El Proyecto Pinzón de Manglar, es un proyecto bi-institucional de la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional de Galápagos en colaboración con el Zoológico de San Diego, Durrell Wildlife Conservation Trust y el Zoológico de Auckland.
El pinzón de manglar (Camarhynchus heliobates) es una especie en peligro crítico y es el ave más raro de las Islas Galápagos. El tamaño estimado de la población es de sólo 100 individuos y en los últimos ocho años se ha registrado menos de 20 parejas en reproducción. Históricamente este pinzón se ha distribuido a lo largo del manglar en las dos islas occidentales (Isabela y Fernandina), búsquedas intensas en la década de 1990 confirmaron su distribución en una extensión de sólo 30 hectáreas de bosque de manglar en el noroeste de las isla Isabela, convirtiéndolo en una de las aves con el el hábitat más restringido en el mundo.
Las razones exactas de su disminución en el pasado no se entienden completamente, pero en la actualidad la especie está amenazada principalmente por el impacto de especies introducidas – la depredación por ratas introducidas (Rattus rattus) y el parasitismo ocasionado por las larvas de la mosca introducida Philornis downsi en los pichones. Amenazas adicionales provienen de la posible introducción de enfermedades aviares, la reducción de su diversidad genética, la hibridación con el pinzón carpintero (C. pallidus) y la pérdida de hábitat como resultado de la actividad volcánica y el cambio climático.
El Proyecto Pinzón de Manglar esta enfocado en la conservación del pinzón manglar y garantizar su supervivencia a largo plazo dentro de su hábitat natural. El control continuo de ratas introducidas ha logrado reducir significativamente la depredación de huevos. La crianza en cautiverio (recogida de huevos / pichones del bosque, incubación artificial y crianza manual de los juveniles, seguida de la liberación) se ha llevado a cabo durante cuatro años, con el fin de aumentar el éxito anual de las crías lejos de la amenaza de la mosca P. downsi. Hasta la fecha se han liberado 39 individuos criados en cautiverio, monitoreando su supervivencia y el reclutamiento en la población reproductora. Adicionalmente, se está ensayando un método para proteger a los polluelos en el medio silvestre, se espera que este método sea exitoso y proporcione una técnica de manejo de conservación más efectiva. Los objetivos a largo plazo del proyecto incluyen el aumento del tamaño de la población y el restablecimiento de una nueva población viable de pinzones de manglar en un sitio dentro de su distribución histórica.
Mientras que el pinzón del manglar permanezca en peligro critico, es vital que se continúe con el manejo eficaz y de esta manera asegurar la conservación futura del más raro de los pinzones de Darwin.
Agradecimientos:
Muchas gracias a las generosas donaciones de equipo para la temporada de campo de pinzón de manglar 2019. Recibimos donaciones de carpas, cuerdas y material de escalada de Bluewater Ropes, Sterling Ropes, Kelty, Club de Andinismo Politécnico, Tecnicos Verticales.
Su valiosa contribución apoyará los esfuerzos para la conservación del pinzón de manglar en Galápagos.
Financiación
1. Las donaciones van directamente a los organismos de ejecución (Fundación Charles Darwin o Dirección del Parque Nacional Galápagos) o son gestionadas por el GCA.
2. El GCA incurre sólo en algunos gastos operacionales (funcionamiento del sitio web, gastos bancarias, etc.) y pide una contribución de 1dólar por donación para contribuir a esos gastos, a menos que especifique que prefiere que toda su donación se utilice directamente para el proyecto.
3. El organismo de ejecución proporcionará un desglose anual de la forma en que se utilizó la donación enviada por el GCA. Éste se enviará a todos los donantes que lo soliciten.