Project Description
El control biológico clásico de Mora
Conocida localmente como Mora, esta especie invasora (Rubus niveus) es una planta exótica que fue introducida en las Islas Galápagos en 1968. Actualmente es considerada una de las peores malezas presentes en las Islas. Los matorrales espinosos y densos que forma la mora pueden crecer hasta 3 metros de alto, afectando tierras agrícolas y también previniendo la regeneración del bosque nativo único dominado por el árbol de Scalesia.
Desde que las Islas Galápagos fueron descubiertas en el siglo XVI, los seres humanos han introducido muchas especies de plantas y animales. Algunas especies se han vuelto invasoras, como esta especie de mora, que actualmente invade la mayor parte de las zonas más húmedas de las Islas, se estima que abarca más de 30.000 hectáreas, incluyendo las zonas de algunas de las islas deshabitadas. En la actualidad, el manejo de esta especie consiste de una mezcla de control manual y la aplicación de herbicidas, pero su crecimiento rápido y su enorme banco de semillas hacen que estos métodos sean costosos, laboriosos y poco exitosos. Esto ha llevado al uso constate e intenso de herbicidas o a el abandono de tierras.
El control de esta especie ha sido realizado principalmente por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG); recientemente se ha establecido un convenio con CAB International (www.cabi.org) para identificar agentes de control biológico adecuados para la mora, lo cual podría ofrecer métodos más efectivos de control de esta especie invasora, en beneficio tanto de la biodiversidad nativa como de la comunidad agrícola de las Islas Galápagos.
El control biológico clásico (o biocontrol) se utiliza mundialmente en la batalla contra especies exóticas invasoras con amplia distribución, tales como las malezas. Este método utiliza organismos vivos – enemigos naturales de la especie invasora, tales como insectos y enfermedades – obtenidos de las regiones de donde la especie invasora es originaria. Se selecciona un agente de control biológico que sólo ataca a la especie invasora u objetivo, debilitándola y reduciendo su impacto.
* Este trabajo inicial ha sido financiado por el FEIG (Fondo para el control de especies invasoras de Galapagos),
un fondo fiduciario del Gobierno de Ecuador.
Financiación
1. Las donaciones van directamente a los organismos de ejecución (Fundación Charles Darwin o Dirección del Parque Nacional Galápagos) o son gestionadas por el GCA.
2. El GCA incurre sólo en algunos gastos operacionales (funcionamiento del sitio web, gastos bancarias, etc.) y pide una contribución de 1dólar por donación para contribuir a esos gastos, a menos que especifique que prefiere que toda su donación se utilice directamente para el proyecto.
3. El organismo de ejecución proporcionará un desglose anual de la forma en que se utilizó la donación enviada por el GCA. Éste se enviará a todos los donantes que lo soliciten.